Jorge Macri anunció que la Ciudad dejará de construir viviendas en villas y priorizará a la clase media
20/01/2026
El jefe de Gobierno porteño afirmó que no continuará con la entrega de viviendas gratuitas en asentamientos y aseguró que el foco estará puesto en los sectores medios que alquilan y no acceden a la vivienda propia.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que durante lo que resta de su gestión no se construirán más viviendas gratuitas en villas y asentamientos de emergencia, y adelantó un cambio de enfoque en la política habitacional porteña, que pasará a priorizar a sectores de clase media.
Las declaraciones se produjeron durante un encuentro con vecinos en el barrio de Boedo, donde el mandatario fue consultado sobre el acceso a la vivienda en los barrios populares. “Yo no voy a seguir construyendo viviendas nuevas regaladas en las villas y asentamientos. No lo voy a hacer”, afirmó de manera contundente.
Macri justificó su postura al señalar que la demanda habitacional en esos sectores “es infinita” y contrastó esa situación con la de quienes alquilan desde hace años. “Hay más de 800.000 personas de clase media en la Ciudad de Buenos Aires que pagan eternamente alquiler y nunca se las ayuda, laburan y han cumplido la ley. Ahí también hay un derecho que ha sido violado. Esa es mi visión”, expresó.
Según se observa en el registro audiovisual del encuentro, parte de los vecinos presentes recibió las palabras del jefe de Gobierno con aplausos. Sin embargo, el anuncio generó una fuerte repercusión y abrió un nuevo debate en redes sociales y en el arco político porteño.
Una de las primeras críticas llegó de la exministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, María Migliore, quien cuestionó el planteo a través de un mensaje en la red social X. “Si te preocupa la clase media, proponé algo concreto: gobernás hace dos años. Por otro lado, no se regaló ninguna casa y la gente sí paga servicios en los barrios urbanizados”, escribió.
También se expresó el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien fue aún más duro en su evaluación: “La Ciudad de Buenos Aires tuvo muchos jefes de Gobierno. Nunca uno tan tonto”, sentenció.
El anuncio de Jorge Macri vuelve a poner en el centro de la agenda la discusión sobre el acceso a la vivienda en la Ciudad y anticipa un giro en una política que, desde hace años, combina procesos de urbanización de villas con distintos programas de acceso al crédito y al alquiler.